AOCD es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo propósito es “Mejorar la calidad de vida de las personas”, promoviendo la salud y abordando la problemática de las adicciones y otras situaciones de riesgo de exclusión social.
Nuestra visión es ser una entidad clave para los colectivos en situación de vulnerabilidad, a través de la detección e intervención de necesidades sociales no cubiertas.
Por ello, conscientes de la vulnerabilidad social y las necesidades de los/as usuarios/as de la entidad, en la AOCD apostamos por un modelo de trabajo que aseguren el éxito de las intervenciones y la transparencia y rendición de cuentas y resultados en todo lo que hacemos.
Velar por el cumplimiento de la misión organizativa, preservando sus principios y orientando todos sus esfuerzos al cumplimiento de los fines estatutarios de la organización.
Trabajar desde un modelo de organización democrático, participado y que promueva el enfoque comunitario, el voluntariado y la vida asociativa.
Asignar los recursos suficientes y necesarios a las políticas, procesos, proyectos y servicios para garantizar la calidad de su trabajo y en especial la satisfacción de nuestros/as clientes destinatarios/as.
Garantizar e invertir en la capacitación y desarrollo de los/las profesionales y personas voluntarias para asegurar la calidad de los servicios y proyectos, así como atención excelente en el trato con las personas destinatarias.
Facilitar los canales, herramientas y vías de comunicación necesarias que muestren y proyecten una imagen realista y fiel de la organización y visibilice nuestra labor y causa.
1.1. Política de la entidad.
A. Orientados hacia las personas:
La dignidad humana: en todas las actividades de AOCD se antepone la dignidad de sus clientes finales y la de cualquiera persona por encima de cualquier otro criterio por útil que resulte.
La defensa de los derechos, presentes y futuros: AOCD, tiene el compromiso de la defensa de los derechos fundamentales de los usuarios finales que le dan su razón
de ser.
La solidaridad: AOCD, se dedica a los servicios sociales, y lo hace impulsando la solidaridad interna y a la solidaridad con otras organizaciones y colectivos.
La profesionalidad: entendida como la entrega gratuita y voluntaria del esfuerzo personal, tanto de voluntarios como de profesionales, para desarrollar la misión de la organización y satisfacer las necesidades de los usuarios finales.
B. Centrados en la Organización
La orientación al usuario: toda la actividad, proceso, esfuerzo o recursos empleados por la organización revalorizan la finalidad última de alcanzar la satisfacción de sus clientes, sin discriminar a ninguno por razón de sexo, religión, raza, ideología, etc.
La transparencia: la transcendencia de la razón de ser de AOCD, la utilización de recursos públicos y privados y la responsabilidad de mantener la credibilidad ante todas las partes interesadas obliga a ésta a ofrecer una total transparencia en su gestión.
La eficacia y la eficiencia: ante el ilimitado conjunto de necesidades y el limitado volumen de recursos, no se pueden alcanzar los objetivos a cualquier precio. La necesidad de marcar prioridades, ante la escasez de recursos, obliga a AOCD a hacer una gestión eficiente que permita el más alto grado de eficacia con los recursos de los que dispone.
La mejora continua: debe ser un valor intrínseco de toda la organización. La idea de que hay que querer mejorar siempre, nos ayudará a afrontar los continuos retos del entorno y de nuestra misión, y a gestionar correctamente los cambios.
C. Orientados hacia la sociedad
El compromiso democrático: entendido como el compromiso de promover el diálogo democrático entre todos sus miembros y con todas las instituciones y empresas legalmente establecidas.
Implicación social: AOCD, no puede quedarse pasiva ante la injusticia social y dinámicas de exclusión de personas o colectivos sociales. Por ello se esfuerza en buscar soluciones a los nuevos problemas que la sociedad genera.
Colaboración: tanto con la administración pública como con la empresa privada, buscando nuevas vías de mejorar la sociedad.
1.2. Políticas de personas.
La política de personas es imprescindible que sea comunicada y conocida por todos los profesionales.
A. Los valores y el liderazgo
En esta entidad, los valores que rigen el comportamiento en la gestión de las personas son:
• La Confianza
• La Integridad
• La Seguridad y el cuidado
• La Orientación al cliente
• La Generación de valor
Y desde estos principios, los líderes de la organización:
• Inspirarán y orientarán hacia resultados al equipo
• Creerán y confiarán en el saber colectivo y escucharán a su equipo promoviendo la delegación y la autogestión
• Promoverán la autonomía de las personas y animarán a la innovación y a la participación de las personas sin eludir su responsabilidad
• Ofrecerán apoyos a las personas en sus debilidades y retarán continuamente a sus equipos para gestionar el talento y la motivación
• Gestionarán a las personas de manera distinta en base a la diversidad para garantizar la equidad e igualdad de trato
• Promoverán una cultura sana y equilibrada de trabajo que garantice la eficiencia y la sostenibilidad de los equipos
B. Empleo y motivación
La definición de los puestos de trabajo será clara y conocida, así como la estructura jerárquica por medio de un organigrama actual y real.
Las personas que trabajan en la organización, tendrán ajustados sus perfiles al tipo de puesto que desempeñan cumpliendo siempre con un principio de calidad del empleo y condiciones óptimas para su desempeño.
La entidad garantizará en el proceso en la selección la igualdad de oportunidades.
El equipo podrá evaluar el clima laboral y su situación en la empresa por medio de un cuestionario anónimo, así como hacer llegar las quejas, sugerencias y recomendaciones que crea oportunas a través de canales accesibles y cuyo tratamiento sea confidencial.
C. Desarrollo profesional
Toda persona que trabaje o colabore con la organización tendrá derecho a una acogida inicial por el Coordinador General y posteriormente con el responsable de área correspondiente.
Todo personal tiene derecho a la formación continua y capacitación en base a las funciones que desempeña.
Los responsables de área se asegurarán de motivar, apoyar y evaluar el desempeño de los/las profesionales y desarrollar acciones de mejora necesarias para sus equipos.
D. Salud y seguridad
La entidad cumplirá con la normativa de riesgos laborales, así como con la de protección de datos y realizará las evaluaciones médico sanitarias del equipo al menos una vez al año.
E. Conciliación vida y trabajo
La entidad facilitará medidas que fomenten el equilibrio entre la vida personal y profesional a través del teletrabajo, jornada de reducida en verano, jornada parcial, la flexibilidad en las vacaciones, el apoyo de actividades culturales, medioambientales y el voluntariado fuera de la organización etc., siempre que sea posible y dependiendo de las características de cada puesto.
1.3. Políticas Económico-financieras
Con la finalidad de obtener una adecuada gestión de los fondos, tanto propios y externos, el presente documento define la política económico financiera de la AOCD, en coherencia con los principios y valores orientadores de nuestro trabajo.
Nuestra motivación parte de la convicción de que la gestión de los recursos debe ser reflejo de los compromisos de la entidad en términos de ética y transparencia, cumpliendo el marco legal y de autorregulación existente, y avanzando en el estricto cumplimiento de los fines estatutarios.
A. Objetivo
Se pretende a través de esta política:
Lograr una óptima gestión de la tesorería de la entidad dentro del estricto cumplimiento de sus obligaciones y compromisos con sus socios, así como a entidades e instituciones colaboradoras.
Se podrán realizar inversiones de fondos, privados o públicos, en aquellos casos en los que la Junta Directiva (quien podrá delegar en la Tesorera) y la Dirección, a propuesta de las responsables de gestión económica y contabilidad del equipo técnico, así lo consideren, siempre y cuando se haya realizado un análisis comparativo de disponibilidad de fondos y necesidades para la correcta ejecución del plan de trabajo y sea de acuerdo a los principios y criterios de la organización.
Ello será de aplicación para el conjunto de fondos, es decir: públicos, bien para la realización de proyectos y acciones determinadas o bien para contribuir al trabajo estructural de la Coordinadora; privados, bien destinados a apoyar un proyecto o acción determinada, bien de carácter no finalista y destinados a apoyar el funcionamiento general de la entidad.
Los intereses generados deberán reinvertirse en actividades reforzando así el cumplimiento de los objetivos y resultados comprometidos, debiendo imputarse gastos dentro del período aprobado, bien sea en la subvención correspondiente, o, en general, en el plan de trabajo anual.
La realización de inversiones se realizará atendiendo a los siguientes principios y criterios:
• Seguridad
• Liquidez
• Rentabilidad
• Ética y transparencia
• Se promoverán las relaciones económicas financieras con entidades políticamente responsables, que incorporen criterios de finanzas éticas y/o repercutan en iniciativas de economía social y solidaria.
B. Normativa de aplicación
• Acuerdo de 20 de febrero de 2019, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de conducta de entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales, en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.
• Estatutos, que establecen la aprobación por parte de la Asamblea General de socios de las cuentas anuales y memoria económica de la Coordinadora donde se rinde cuentas de la situación y realización de operaciones financieras y los criterios aplicados.
7.4. Políticas de Comunicación
Debemos tener presente que “Todo comunica”: Desde los e-mails que mandamos a nuestros/as socios/as, voluntariado, usuarios/as, proveedores/as, compañeros/as y demás colaboradores, hasta los mensajes que publicamos en las redes sociales, web o cualquier otro medio. Las cosas que decimos y la forma en que lo hacemos conforman la imagen que tienen los demás acerca de nuestra asociación, la AOCD.
A. Objetivos
Esta política determina cómo debemos manejar la comunicación interna y externa de nuestra entidad. Su aplicación y cumplimiento es responsabilidad de todas las personas que en ella trabajamos o colaboramos. Los objetivos de esta política de comunicación son:
• Definir nuestra política de comunicación corporativa, común a todos/as los que desempeñamos, de manera remunerada o no, alguna labor en la misma; tanto personal técnico como voluntariado
• Asegurar la coherencia y transparencia en todas nuestras comunicaciones internas y externas. Definir nuestra comunicación vía e-mail.
• Determinar nuestro enfoque en los medios sociales.
B. Consideraciones
Transparencia
Toda comunicación acerca de la AOCD debe ser honesta y transparente, estar basada en información veraz y estar en consonancia con los valores nuestra entidad.
Igualdad de género
La comunicación habrá de ser efectiva, que no sea ambigua, discriminatoria ni excluyente y que garantice un uso del lenguaje no sexista espetando los principios de igualdad en todos los procesos de comunicación emanados directa o indirectamente por esta entidad, tanto en comunicaciones internas como externa.
Accesibilidad
En la medida de lo posible, trataremos que alguno de los canales de comunicación externa que utilicemos sea accesible para personas con alguna necesidad visual/auditiva, como puede ser la página web o redes sociales.
Privacidad
Se ha de garantizar la privacidad en las comunicaciones. No se puede hacer uso ni difundir información confidencial de la entidad a terceros.
Comunicación vía correo electrónico o e-mail. El correo electrónico se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación interna y externa de las empresas. Por ello, en este apartado definimos cómo debemos usar el correo electrónico corporativo y cómo debemos utilizarlo tanto interna como externamente.
Normativa
• Queda explícitamente prohibido enviar o reenviar mensajes que atenten contra la seguridad e integridad de nuestros/as socios/as, voluntariado, usuarios/as, proveedores/as, compañeros/as y demás colaboradores de nuestra entidad, así como mensajes despectivos, engañosos o falsos.
• Queda prohibido difundir información confidencial, y revelar información que desacredite o pueda perjudicar a la AOCD.
• El personal técnico debe informar de la recepción de correo tipo spam (correo basura), correo no solicitado, correo de dudosa procedencia (de usuarios desconocidos o maliciosos) o correo con virus.
• El personal técnico debe ser responsable de mantener depurado tu correo electrónico para evitar la saturación de tu buzón, así como guardar la información de su correo que considere importante.
• El personal técnico no debe usar el correo electrónico de forma que interfiera en el normal desarrollo de su trabajo.
Medios de comunicación social
En la AOCD somos conscientes que, hoy en día, la comunicación corporativa no puede plantearse sin tener en cuenta los medios sociales, siempre y cuando sean utilizados correctamente para evitar los potenciales problemas derivados de su mal uso. En consecuencia, todas las personas que trabajan/colaboran en la AOCD deben usar el sentido común en sus comunicaciones a través de los medios sociales, teniendo presentes la confidencialidad y la lealtad a la compañía.
A efectos de esta política, entendemos por medios sociales todas las publicaciones y comentarios online en webs, portales, blogs, páginas y grupos en redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Flickr, etc.
Normativa
El personal técnico de la AOCD NO debe usar los medios sociales para:
• Participar en cualquier actividad o revelar información que desacredite o pueda perjudicar a la AOCD
• Atacar o abusar de nuestros/as socios/as, voluntariado, usuarios/as, proveedores/as, compañeros/as y demás colaboradores de nuestra entidad. Las personas que trabajan en la AOCD deben comunicarse siempre con educación y respeto, siendo profesionales.
• Publicar comentarios o enviar mensajes despectivos, engañosos o falsos.
• Usar los medios sociales de forma que interfieran en el normal desarrollo de tu trabajo en la entidad.
Participación
Los/as trabajadores/as de la AOCD, forman una parte importante de nuestra comunidad virtual. Por ello, es importante la participación en nuestra web, nuestra página de Facebook y nuestros perfiles de Twitter e Instagram, publicando comentarios, expresando opiniones profesionales, participando en nuestros debates y concursos, etc.
Además, se invita al equipo técnico a proponer nuevos contenidos que crees que pueden aportar valor a nuestro trabajo, demostrar nuestro know-how, y reforzar nuestra marca.
Para ello, se ha creado un correo de contacto comunicacion@aocdgibraleon.com
Material para los medios de comunicación
Todo aquel material que se elabore para los medios de comunicación (por ejemplo, una nota de prensa) debe realizarse de forma profesional y reflejar los valores de la AOCD.
Dicho material debe:
• Cumplir con todas las políticas y procedimientos de la asociación.
• Respetar la imagen corporativa de la compañía.
• Ser revisado y aprobado por la persona responsable de comunicación o, en su defecto, de la persona encargada de coordinación antes de su publicación.
C. Conclusión
Con la correcta implementación de nuestra política de comunicación corporativa, conseguiremos ser más eficientes y velar por nuestros valores y nuestra imagen de marca.