A Marte

El proyecto Actuaciones de Mediación, Apoyo y Refuerzo al Tránsito Educativo (A MARTE)  pretende facilitar el tránsito educativo del alumnado de 6º de Educación Primaria de los tres CEIP del municipio, los cuales tienen 11 o 12 años, al pasar a Educación Secundaria. Su objetivo es dotar tanto al alumnado como a su familia de las herramientas necesarias para afrontar con una actitud positiva el cambio de etapa escolar que vivirán el curso siguiente.

El tránsito de etapa educativa comporta numerosos cambios a los que los/as adolescentes tienen que hacer frente, como, por ejemplo, una mayor distancia al centro educativo, enfrentarse a un lugar desconocido y con una mayor dimensión que el CEIP, aulas diferentes con compañeros diferentes, nuevo personal docente, teniendo un docente diferente para cada asignatura, serán los/as más pequeños o de menor edad dentro del centro educativo, la distancia con el profesorado es mayor a la vivida en la etapa de Educación Primaria, tendrán que dedicar un mayor tiempo de estudio en el domicilio y, frecuentemente, se aprecia un notable descenso de las calificaciones académicas.

Todo hace necesaria una intervención destinada a recudir la incertidumbre y estrés de los/as menores y familiares y mejorar las garantías de éxito ante esta nueva etapa escolar, evitando desajustes que pudieran convertirse a medio plazo en riesgos para los/as jóvenes.

El proyecto A MARTE intervniene directamente en estas necesidades con una metodología lúdica y accesible para el alumnado a través de diferentes actividades como son:

Conocimiento previo de los/as compañeros/as que tendrán en la etapa de Secundaria

Acercamiento y conocimiento de los espacios del IES

Potenciar la relación con los nuevos/as compañeros/as

Derribo de mitos sobre la Educación Secundaria y el IES

Desarrollo de Habilidades Sociales

Presentación de técnicas de estudio

Acciones de promoción de la salud

Prevención de conductas de riesgo

Acercamiento al nuevo equipo docente

Información sobre matriculación y procedimientos administrativos en el IES.