Participa y Previene

La AOCD viene mostrando año tras año su compromiso social con las localidades donde se desarrolla el proyecto, organizando, a lo largo del año, actividades que promuevan la prevención del consumo de sustancias adictivas y ofreciendo actividades de ocio y tiempo libre alternativas. Las actividades más destacadas dentro del proyecto de prevención comunitaria Participa y Previene encontramos:

CELEBRACIÓN CARNAVAL

Dirigido a fomentar actividades de ocio saludable entre los más pequeños. Se realiza un pasacalles en los centros escolares lúdico/saludable unido a numerosas actividades de ocio como son: Photocall, Globoflexia, Pintacaras, Mural, Paracaídas y Coreografías.

MINIOLIMPIADAS: “XQ PREVENCIÓN TB ES DEPORTE”

Es el evento por excelencia de la AOCD, con más de 1.500 participantes las miniolimipiadas es un éxito de organización y asistencia. E su octava edición en 2017, el polideportivo municipal acogió un año más las MiniOlimpiadas organizadas por nuestra asociación, con el objetivo de promover hábitos saludables como el deporte. En el desarrollo de esta gran actividad se pueden practicar diferentes modalidades deportivas, en las que participan un gran número de jóvenes de la localidad: Competiciones de pádel, tenis, ajedrez, fútbol 7, vóley playa, fútbol sala, futvoley, baloncesto 3x3 o futbolín, en diferentes categorías; y Exhibiciones de tiro con arco, tirolina, rocódromo, bike trial, zumba, judo, taichí, etc.

Como novedad en el año 2017 también se realizaron las primeras Miniolimpiadas en Oliva de la Frontera (Badajoz) donde se encuentra nuestra sede de Extremadura, con una participación que superó los 500 inscritos.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El último día de mayo, se commemora el Día Mundial Sin Tabaco en la AOCD instalamos una mesas informativas en las localidades donde se desarrolla el proyecto en zonas estratégicas de paso. Los ténicos de la asociación reparte tarrinas de fresas a cambio de cigarros a la población en general y se cuenta con la colaboración de enfermeros/as de enlace de los centros de salud para la realización coximetrías a las personas fumadoras para comprobar nivel de dióxido de carbono en el aire. Esto ayuda concienciar y dar visibilidad de la problemática del tabaquismo en nuestra sociedad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

El 26 de junio se instala una mesa informativa en zonas de alta afluencia de personas para la conmemoración del día de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas. Se repartieron globos blancos como símbolo de la salud y se elaboró una pancarta “Deja tu mensaje” con el objetivo de que las personas que se acercaran a la mesa pudieran dejar un mensaje reivindicativo relacionado con la conmemoración de este día.

DÍA MUNDIAL SIN JUEGOS DE AZAR

Cada 29 de octubre se commemora el Día Mundial Sin Juegos de Azar. A partir de las 16:30 h en el Parque Fuente del Oro, realizamos una muestra y actividades lúdicas de juegos populares y tradicionales en familia. Posteriormente ofrecimos un Café-Coloquio titulado “La adicción no es un juego” dirigido a padres y madres, sobre la prevención de los riesgos de las APP´S y el juego online, que se desarrolló en el CODAC.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL:“URBAN DAY”

Este día, las actividades preventivas están dirigidas principalmente a la población juvenil con la celebración del “Urban Day”, un día repleto de actividades en la calle  con la colaboración voluntaria  de numerosos personas se realizaron clases y talleres como Master class aerolatino, Taller lúdico-informativo AOCD, Show Freestyle, Sesión música alternativa, Animación infantil, Arte urbano, Cross-training y Talleres de artesanía.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

En diciembre se monta un estand informativo sobre el SIDA/VIH como medio para dar visibilidad a esta infección que en los últimos años ha ido creciendo debido a la desinformación y falta de campañas publicitarias. Se proporcionan preservativos e información para la práctica de relaciones seguras y medios de prevención de la infección. Asimismo se da información precisa para evitar la estigmatización que las personas seropositivas sufren en nuestra sociedad.