Inserción laboral - CAPI

El Proyecto CAPI en Zonas Necesitadas de Transformación Social y Puntos de Acceso en CAE, se puso en marcha por la Junta de Andalucía en el año 2006, y consistía en el establecimiento de Centros de Acceso Público a Internet en barriadas con especiales necesidades en materia de inclusión social de las grandes ciudades andaluzas y Puntos de Acceso a Internet en Comunidades Andaluzas (CAE). A través de estas instalaciones, se extendía el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos grupos que, por su situación social o económica, tenían mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, como las personas inmigrantes, las personas con problemas de drogodependencia, las personas con discapacidad, personas de etnias minoritarias y personas desempleadas con baja cualificación o de larga duración, entre otras. 

La AOCD es entidad beneficiaria desde el año 2015 gestionando el Centro CAPI en la barriada de Fuenteplata de Gibraleón y en el año 2018 comienza la gestión de un segundo Centro CAPI en la barriada del Carmen en el Distrito III de Marismas del Odiel en Huelva.

Dentro de las acciones desarrolladas en los Centros CAPI destacan las acciones dirigidas a la inserción laboral. La posibilidad de contar con un aula informática con conexión a Internet permite a la AOCD trabajar con los/as usuarios/as en la búsqeuda de empleo por internet y utilizar los medios de inserción laboral que facilita la red. La alta utilización de este servicio avalan la utilidad del mismo por parte de la población residnete en zonas con necesidades de transformación social que no disponen de conexión a Internet en sus domicilios y tienen muchas dificultades para informarse sobre las ofertas de empleo que existen, así como mantener un seguimiento continuado de las plataformas online de búsqueda de empleo. 

Los dinamizadores del CAPI se encargan de orientar en la búsqueda de empleo, información personalizada sobre ofertas de empleo de potencial interés para cada uno/a de los/as usuarios/as, apoyo en la redacción de curriculums y atención a las necesidades específicas en el ámbito de la inserción laboral.