Inserción sociolaboral

Quizás el desempleo sea el principal problema de orden social en Andalucía. Los altos índices de desempleo en nuestra región arrastran a muchas familias a una situación de exclusión social y de pobreza extrema, especialmente cuando se trata de personas desempleadas de larga duración cuando han agotado todas las pensiones tanto contributivas como no contributivas.

La AOCD, lleva años trabajando la inserción sociolaboral de manera transversal en sus proyectos de atención, pero en el año 2017 ha comenzado proyectos específicos de dirigidos a la búsqueda e inserción laboral con personas en riesgo de exclusión y/o parados/as de larga duración.

El presente proyecto pretende ofrecer un servicio integral a las personas paradas de muy larga duración, que les permita mejorar sus posibilidades de lograr esta inserción, evitando caer en procesos de exclusión social, de cuya espiral es muy difícil salir. Este proyecto facilita a cada persona usuaria que requiere nuestros servicios una respuesta adaptada a sus necesidades, puestas de manifiesto por ellas mismas o que esté latente, o bien, en el caso de no disponer de los recursos adecuados, serán derivados a otras instituciones especializadas que puedan ayudarles.  

  1. Información sobre recursos y posibilidades de inserción sociolaboral.
  2. Orientación laboral
  3. Acompañamiento a la inserción
  4. Fomento del espíritu emprendedor
  5. Formación para el emprendimiento

 Este servicio ofrece información sobre el plan que llevamos a cabo, los principios que rigen al mismo, los objetivos que tienen y las posibilidades que brinda a cada persona interesada en participar en el mismo. A su vez, se informa sobre el grado de compromiso que debe asumir cada persona que decida participar en el plan, ya que desde el comienzo los/as usuarios/as deben tener claro que serán ellos/as los/as protagonistas y actores principales de sus cambios.  

Gracias a este servicio detectamos posibles emprendedores y personas que pueden buscar empleo de una forma diferente a la común en la zona, creando su propia empresa.A través de este servicio establecemos un protocolo de derivación de usuarios/as a otros servicios especializados que se adapten más a las demandas de las personas que acudan al mismo.

 Asismismo pretende motivar, impulsar, hacer que recuperen esperanzas en conseguir un puesto de trabajo a este colectivo. Este será el primer objetivo en este área, ya que después de llevar tanto tiempo sin trabajar, entregando decenas de currículum, tras haber llamado a todas las puertas y haber agotado todas las ayudas y prestaciones posibles, unido a las difíciles situaciones familiares por las que atraviesan, debido fundamentalmente a esta prolongada situación de desempleo, estas personas en primer lugar deben cambiar su pesimista pensamiento, transformar su frustración en animo y motivación para salir de esa apatía y afrontar con fuerza suplan de búsqueda de empleo.

Aquí mencionamos una de las claves de este área del proyecto,ya que la mayor parte de la población no afronta la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo, con una sistematización y una planificación, y ni mucho menos una evaluación del proceso. Gracias a este servicio las personas que participen con nosotros/as, aprenderán e interiorizarán cómo debe realizarse una búsqueda de empleo para asegurar el máximo de posibilidades de éxito.

A su vez, en este área del plan de inserción trabajaremos sobre esto temas de orientación ya conocidos:

  • Desarrollo de tu Itinerario Personalizado de Inserción
  • Información sobre el mercado de trabajo
  • Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo
  • Orientación laboral
  • Asesoramiento para el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo
  • Detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo en aquellos casos en los que no se hayan detectado en el área de información inicial.
  • Gestión de planes de acción individualizados para las personas jóvenes ya que gran parte de los parados/as de muy larga duración son jóvenes menores de 30 años, que no cuentan con ninguna experiencia laboral, y que tampoco tienen formación profesional para el empleo.

Este proyecto financiado en primera instancia por la Acción Social de la Caixa y posteriomente por el programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Consejería de Andalucía, es una apuesta importante desde la AOCD que se ha propuesto conseguir la incorporación laboral durante el año 2018 de, al menos, 32 personas de muy larga duración.